5 plugins imprescindibles

 

Estoy seguro de que sabes que, al momento de escribir este post, figuran a nuestra disposición miles de plugins para su descarga e instalación en los sitios que funcionan bajo WordPress.

Nadie puede vivir sin ellos, hecho por el que la mayoría de la gente tiene un manojo de ellos instalado en su sitio WordPress. Es, de hecho su existencia y su abundancia, una de las claves de la gran implantación de nuestro CMS favorito.

Existe una gran variedad de plugins para ser descargados. La mayoría de ellos se dedican en exclusividad a una única función. Existen, no obstante, algunos que atesoran funcionalidades varias, conformando realmente una suite.

Hay miles de plugins pero, imagina por un momento, que existiese algún tipo de restricción por la cual únicamente pudieran instalarse 5 plugins en cada sitio wordpress. Cinco, ni uno más.

Es evidente que cada uno tendrá sus preferencias. Es precisamente lo que busca este post: ponerse en esa situación ficticia para ver de qué funcionalidades estaríamos dispuestos a desprendernos y de cuáles no.

 

Al lío! Aquí van lo míos! !!! LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA !!!

 

1.- Page Builder by siteorigin

 

El plugin

Asumiendo que no estamos en disposición de usar un page builder ni ningún otro elemento de pago, elegimos este plugin que permite construir un sitio web con un método drag & drop. Así, fila a fila, podrás ir maquetando cada una de las páginas que con componen tu sitio rompiendo con la anodina estructura que se consigue con el editor visual.

Una fila de anchura completa con fondo gris con una llamada a la acción, seguida de de una fila compuesta por dos modulos 50-50 con una imagén en uno de ellos y texto en el otro? Todo esto es posible con el plugin page builder by SiteOrigin.

Existen, además, una serie de diseño predefinidos que se pueden usar de forma completa o para coger alguna idea en un momento de atasco.

También premite clonar páginas y entradas. En definitiva, pone a disposición todo aquello que podemos necesitar para construir una web profesional sin desembolsar un euro.

La razón

Lo primero es lo primero. Necesitamos contar con un sitio web atractivo que retenga a los posibles visitantes. Una correcta batería de contenidos es igualmente (o más) necesaria pero con este plugin tendremos ya la primera batalla ganada, cual es, tener un sitio visualmente atractivo sin haber gastado un euro.

Con el tiempo – a todos nos ha pasado – detectaremos nuevas necesidades que harán que adquiramos un nuevo page builder (posiblemente de pago) o desarrollemos nuestro sitio empleando uno de los que vienen incluidos en un tema de pago como DIVI o AVADA.

 

2.- Yoast SEO

 

El plugin

Uno de los plugins más descargado del repositorio oficial de WordPress, al que muchos consideramos esencial y obligado en todo proyecto que acometemos.

A nivel de página o post permite ir teniendo bajo control todos aquellos aspectos que ayudarían a posicionar tu página para que sea potencialmente encontrada y visitada. Definición de palabra clave, Slug, pre-visualización de Snippet, empleo de cabeceras, densidad de palabra clave y un largo etcétera.

A nivel de sitio, te permite generar el archivo robots.txt y el sitemap que posteriormente notificarás a google search console. También cuenta con funcionalidades para redes sociales.

Resumiendo, y sin ahondar en todo lo que puede orecerte, un MUST con el que todo sitio debería contar.

La razón

A nadie que haya tenido una mínima inmersión en el mundillo del desarrollo web se le escapa que de nada sirve tener una página web si ésta no es visitada y que, normalmente, esas visitas se conseguirán apareciendo de forma orgánica en las SERP’s de los principales motores de búsqueda.

Realmente podemos considerar este plugin como una suite, pues cuenta con funcionalidades varias, lo que nos permite ahorrarnos unos cuantos plugins wordpress especifícos con los correspondientes beneficios que ello aporta a la velocidad de la página.

 

3.- W3 Total cache

 

El plugin

La velocidad de la página juega un papel de vital importancia a la hora de ser posicionado en los resultados de búsqueda de los motores. Con este plugin gratuito podrás mejorar de forma exponencial el comportamiento de tu web haciéndolo más atractivo tanto para tus potenciales visitantes como para los motores de búsqueda.

Es fácil de instalar y configurar al menos en lo básico. Si bien es cierto que conviene leerse algún tutorial de los que abundan por internet para los aspectos más avanzados.

La razón

Como decía antes, de nada sirve tener una página web si ésta nos visitada con frecuencia. Gran parte de ese tráfico nos puede venir referido por los motores de búsqueda quienes no nos mostrarán arriba en los SERP’s si nuestro sitio no cuenta con una elevada velocidad de carga.

Otro plugin gratuito que debería figurar en nuestro repoker de plugins.

Se acepta debate sobre si hemos de confiar la rápidez de nuestra página a este plugin o a WP Super Cache 😉

 

4.- Wordfence security

 

El plugin

Se cuentan por millones los ataques a sitios que se producen a diario en el ciberespacio y nosotros n o queremos que la web que tanto nos ha costado construir figure entre una de sus víctimas.

Este plugin, uno de los más populares en lo que a seguridad se refiere, es freemium y en su versión gratuíta pone a nuestro alcance una serie de funcionalidades que, aunque esto no se puede nunca asegurar al 100%, nos permiten poder dormir tranquilos por las noches confiando en la seguridad de nuestro sitio WordPress.

Entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de realizar escaneos buscando malware, limitar el número de intentos de login, establecer bloqueos automáticos a aquellas IP’s que intenten acceder con un determinado usuario típico (admin, test, nombredeldominio, etc), estar protegido con Firewall, etc.

Puede llegar a asustar la cantidad de opciones que pone a tu disposición pero la realidad es que muchas de ellas vienen ya marcadas por defecto. Antes de tocar algo, te recomiendo en-ca-re-ci-da-men-te que te informes previamente.

La razón

Ya tenemos nuestra web en funcionamiento. Tiene un diseño más o menos logrado. Está optimizada para buscadores. Tiene una velocidad de carga cercana a la perfección y … quieres que todo siga así o mejor.

Tómate un tiempo – no te llevará más de cinco minutos – e instala y configura esta herramienta básica para proteger tu web frente a posibles ataques.

 

5.- Akismet

 

El plugin

Estamos ante el plugin más descargado del repositorio oficial de WordPress y esto, inequívocamente, tiene que ser por el valor que aporta a los sitios que tienen este CMS instalado.

Este plugin realiza un vigilancia y filtrado constante para detectar todo aquello que pueda ser spam evitando así que inunde tu web.

El SPAM, como sabrás, es una auténtica plaga y podrás dormir tranquilo si instalas este plugin, pues es el mejor en su parcela.

La razón

Será bastante normal que cuando tengas la web en funcionamiento tengas un aparatado de blog, o que el sitio en sí mismo sea un blog donde publicarás posts de la temática que a tí te plazca.

Los beneficios de contar con este apartado son claves para atraer visitantes y no dejar la web inalterada tal y como nació. En todo blog que se precie, habrá comentarios y es aquí donde este plugin te puede ayudar ejecutando un filtrado y evitando que tu blog se inunde de SPAM.

 

Bueno, ésta es mi visión de la jugada. Pero quiero saber cuáles serían para tí los 5 plugins imprescindibles que tendrías en tu sitio.

¿Nos los cuentas?