Pasarela de pago Redsys

 

¿Estás diseñando una página web y te gustaría que tuviera las funciones de una tienda online para poder sacarte un dinero comercializando cierto tipo de productos?. Bien algo que puede parecer muy complicado es, realmente, un proceso bastante sencillo. Te cuento a continuación cómo.

 

Asumo que ya tienes tanto tu web como tu tienda online montadas y ha llegado el momento en el cual tienes que garantizar que los futuros visitantes de tu web tengan a su disposición mecanismos online de pago que permitan que no se enfríe la venta. Me estoy refiriendo fundamentalmente a tener habilitado el pago con tarjeta.

 

El proceso que a continuación se relata está orientado a instalar una pasarela de pago con tarjeta en una instalación WordPress con el plugin Woocommerce.

 

 

¿Cómo instalar una pasarela de pago en Woocomerce?

Índice

 

1.- Solicitar el alta del TPV Virtual

2.- El plugin

3.- La configuración

4.- Las pruebas

5.- Solicitar el pase a real

6.- Estreno de pagos con tarjeta en real

1.- Solicitar el Alta del TPV Virtual

 

Lo primero que habrás de hacer será dirigirte a tu banco y solicitar el alta del TPV virtual. En mi caso, hice la gestión a través de BBVA. Pasados unos días, recibí un email (que adjunto) con la información que identificará en lo sucesivo a mi comercio. En dicho email igualmente figuraban una serie de guías – ciertamente farragosas – para la instalación y posterior funcionamiento de la pasarela de pago redsys.

 

Alta TPV Virtual

 

Este es un paso necesario, por lo que ya podemos ponernos manos a la obra. ¿Cómo? Muy sencillo instalando una herramienta gratuita que nos permitirá establecer la pasarela de pago woocommerce.

 

2.- El plugin

 

En esta dirección podemos descargarnos el plugin que necesitamos: se llama redsys_woocommerce. Figura disponible para bajárselo en el apartado descargas del menú superior. Es un plugin gratuito que cumple a la perfección con nuestro cometido.

 

Una vez lo hayamos descargado, habremos de ir a nuestra instalación wordpress y hacer una instalación manual. Una vez haya sido instalado, procedemos a su activación.

 

3.- La configuración

 

Una vez el plugin redsys_woocommerce haya sido activado, podremos ya proceder con su configuración. Es en este punto donde aplica tirar de las credenciales que recibimos en su momento por correo. Pero, ¿dónde habrá de introducirse esa información?. Os lo cuento ….

 

Siguiendo la ruta Woocommerce > Ajustes > Finalizar compra en nuestro dashboard de WordPress observaremos la presencia de un elemento que no estaba allí anteriormente. Me refiero a:

 

pasarela de pago Woocommerce

 

Lo seleccionamos y accedemos a la pantalla clave de todo este meollo. Os dejo un pantallazo de la configuración en mi instalación, tras la cual comentaré los campos clave.

 

woocommerce pago con tarjeta

 

Activar Redsys: activar o desactivar el pago con tarjeta según nuestras necesidades.

Entorno de Redsys: durante el periodo de pruebas seleccionar “Sis-T”; una vez hayamos obtenido el OK habrá que migrar a “Sis”.

Nombre Comercio: el nombre de vuestro comercio, razón social, etc.

FUC Comercio: el identificador que os fue entregado en el email referido anteriormente.

Tipos de pago permitidos: en mi caso “Sólo tarjeta”. Si estás interesado en aceptar pagos con Iupay, selecciona la otra opción.

Clave secreta de encriptación (SHA-256): la clave que os llegó en el email.

 

El resto de campos podéis cumplimentarlos tal y como se ven en el adjunto.

 

Una vez hemos terminado con la configuración, ya podríamos pasar al siguiente punto.

 

4.- Las pruebas.

 

Antes de obtener la autorización para operar en real, hemos de realizar una serie de pruebas en el entorno de TEST, es por este motivo por el que anteriormente os decía que seleccionarais “Sis-t” en el campo entorno de Redsys.

 

Las pruebas que hay que realizar para obtener el okey por parte de la plataforma tampoco es que sean muy complicadas. Básicamente hay que realizar una prueba con resultado OK (autorizada) y una prueba con resultado KO (denegada).

 

En el email donde venían las credenciales para las pruebas, igualmente venía adjunto un pdf llamado Instrucción instalación. En el mismo, entre otras cosas, vienen los datos de las tarjetas con las que efectuar las pruebas. Os los adjunto:

 

Datos para la operación autorizada (OK):

Número de tarjeta: 4548812049400004

Caducidad: 12/20

Código CVV2: 123

Código CIP (El código que supuestamente nos llegaría por SMS): 123456

 

Datos para la prueba denegada (KO):

Número de tarjeta: 1111111111111117

 

Ejecutamos las pruebas. Como es lógico, una tendrá que terminar con un supuesto pago realizado y la otra, con un intento de pago erróneo.

 

5.- Solicitar pase a REAL

 

Dejando todo como está a nivel de configuración, nos dirigimos a nuestro banco indicando que ya hemos efectuado las pruebas necesarias por lo que solicitamos el pase a REAL. Hemos de indicarles la ruta y el procedimiento a seguir para que ellos puedan llevar a cabo las pruebas.

 

Una vez ellos hayan podido verificar que todo está correcto, nos notificarán mediante un nuevo correo las instrucciones para poder migrar la pasarela de pago redsys a real.

 

Es importante decir que, para lograr ese ansiado pase a real, se ha de incluir cierta información en la web para dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), así como la información referente a la política de cancelación de pedidos, devolución y reembolso, seguridad y protección de compradores y privacidad y protección de datos. Hablaré de esto más adelante en un nuevo post.

 

Vamos, con el paso final.

 

6.- Estreno de pagos con tarjeta en real

 

En este punto, habremos de volver a la configuración del plugin en la ruta Woocommerce > Ajustes > Finalizar compra y cambiar el campo entorno de Redsys seleccionando “Sis” en esta ocasión.

 

En dicho email vendrán incluidas instrucciones para modificar la Clave secreta de encriptación (SHA-256). Siguiendo las mismas, obtendremos una nueva clave. La trasladamos a su lugar en la ventana de configuración del plugin y nos aseguramos de guardar los cambios.

 

En el email también se nos emplaza a que hagamos dos nuevas pruebas para tener nuestra pasarela de pago con tarjeta 100% operativa.

 

a) Realizar una transacción con una tarjeta real.

 

Sí habéis leído bien: sacas la tarjeta de la cartera y haces una compra en tu propia tienda online. No te preocupes, a posteriori podrás realizar una retrocesión de la operación desde tu panel de gestión de comercio. Otra opción a tu disposición es, crear un producto en tu tienda con valor de 1€ y comprarlo y pagarlo. Si optas por esta opción, no te olvides luego de eliminarlo para que no esté disponible en tu tienda online.

 

b) Realizar una transacción denegada.

 

En este caso emplearemos la tarjeta 1111111111111117.

 

Pues este sería básicamente el proceso que habrías de seguir para instalar una pasarela de pago redsys en tu comercio online.

 

Conclusiones

 

Como habéis podido comprobar, hoy por hoy, cualquiera puede montar su comercio online de una forma rápida y gratuita. Se necesitan, como es obvio, conocimientos de WordPress y de Woocommerce pero no a un nivel experto. La configuración del plugin redsys_woocommerce no difiere mucho de otras que hacemos a menudo. Quizá, en este caso sí que se complica por la necesidad de intervención de un tercero: el banco.

 

Pues esto ha sido todo. Si tenéis alguna pregunta, estaré encantado de darle respuesta.